**

Etimología de ESFINGE

-
-

ESFINGE

La palabra esfinge deriva de la voz griega Σφίγξ (Sphinx), del verbo sphingein, que significa apretar, en alusión a los aprietos en los que la Esfinge ponía a los viajeros a los que planteaba complicados enigmas bajo la presión de devorarles si no encontraban la solución. La diosa Hera había creado a la Esfinge como castigo para el rey de Tebas, Layo, y la destinó en el único paso montañoso por el que se podía salir de o entrar a la región en la que estaba la ciudad de Tebas. Los enigmas de la Esfinge eran tan difíciles que durante un tiempo ninguna persona pudo salir de Tebas ni entrar en Tebas. Sólo Edipo resolvió el enigma que le propuso la Esfinge: "¿Qué animal tiene cuatro patas por la mañana, dos a mediodía y tres por la noche?". Fue el último enigma de la Esfinge -o quizá el único que siempre había planteado-, pues después Edipo la mató, y así la Esfinge dejó de apretar o de poner en aprietos a alguien.

- Gracias: navelegante


La palabra esfinge se refiere normalmente a dos criaturas mitológicas del mediterráneo: la esfinge griega (con alas) y la egipcia. Ambas culturas tenían en sus costumbres un ser con cabeza humana y cuerpo de león. Los egipcios lo llamaban Shepsankh (imagen viviente) al esfinge masculina mientras que para los griegos era una fémina y le decián ''estranguladora'' (Sphinx), por la característica común de las leonas en sus cacerías que estrangulan hasta morir. Comparte raíz sphingo con la palabra castellana esfínter.

Esta figura mitológica es mas antigua que los egipcios o griegos y parece haber nacido en Babilonia y extenderse a otras culturas asiáticas como la persa y la hindú.

- Gracias: niaroel


Parece que la asociación del nombre esfinge con el verbo σφίγγω (apretar, estrangular) es sólo una etimología popular que establecieron los griegos. De las distintas variantes del nombre la más antigua pudo ser Σφίξ, Σφικός (Sphix, Sphikós) y adquirió el elemento nasal por asociación popular con σφίγγω. Parece que el vocablo no es griego, sino procedente de un préstamo, y se ha pensado naturalmente en la posibilidad del egipcio.

Son los egipcios los que tienen esfinges, no los babilonios ni otras culturas asiáticas. La esfinge egipcia es una especie de genio apotropaico que guarda tumbas, templos funerarios y otros lugares de paso de carácter sagrado. Con cuerpo de león y rostro humano, frecuentemente muestra un rostro masculino, pero también las hay de rostro femenino y otras que muestran un rostro animal. Su relación con el mundo del más allá resulta indudable. Pero la esfinge griega ha adquirido alas, de las que carece la esfinge egipcia, y eso sí parece ser el resultado de una influencia minorasiática que tiene una tradición mesopotámica (babilonia y anterior), aunque no necesariamente más antigua que la egipcia. En el mundo mesopotámico, los guardianes apotropaicos de puertas y templos, que son los querubes o toros alados, disponen siempre de alas.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9663) añadidas al diccionario:
abomaso   irritar   mazurca   moqueta   mesianismo   ensueño   ñoqui   omaso   adoquín   alhoja  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
vicio   impedir   sinónimo   amoral   himno   lástima   oliva   diseño   partir   bella  
Último cambio: Jueves, Agosto 28 19:55 MST 2014