Etimología de TRINCAR

TRINCAR

Hay tres homógrafos trincar:

  1. El primero se refiere a atar fuertemente a una cosa. Esta palabra parece venir del arcaico francés tringler, que se refiere a unir tablas de un buque. Esta parece venir del escandinavo tengja (unir, atar).
  2. El segundo se refiere a partir o desmenuzar. Este viene del provenzal trencar, emparentado con el francés trencher (cortar). Es posible que estas vengan del latín truncare que nos dio tronco.
  3. El tercero se refiere a beber una bebida alcohólica. Este viene del alemán trinken (beber licor). Este viene de una raíz germánica que dio drink (beber) en inglés.
En lunfardo esta palabra se refiere a copular. Me imagino que es por combinación de las tres palabras señaladas arriba.
Yo no sé si será lunfardo ese valor de trincar como copular, pero sospecho que puede ser más viejo. Yo lo he oído en España desde siempre en alguna ocasión, no es que sea muy frecuente, como una expresión un poco grosera y hasta machista (casi siempre se refiere a la acción de varón sobre mujer), sobre todo por el matiz que tiene de usar al otro como objeto de usufructo, en expresiones como "se la trincó", similar a "se la benefició". Imagino que es un valor derivado de la acepción de trincar como apoderarse de algo o alguien, con cierta oposición o dificultad, para propio beneficio, en este caso sexual.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.