Etimología de TRILLAR

TRILLAR

El verbo trillar viene del latín tribulare (pasar el trillo, oprimir con el trillo para sacar el grano de la espiga y separarlo de la paja, también en sentido figurado oprimir o atormentar). Tribulare sufre síncopa (triblare) y el grupo bl genera la ll. De ahí también tribulación que designa una pena, una congoja o tormento que tritura a alguien. Este verbo se deriva de tribŭlum (especie de tablón con hojas duras que se arrastra por un campo una vez segado el cereal, para romper los tallos de las espigas y separar estas de la paja), palabra formada por tri- (raíz del verbo terĕre, que es desgastar, frotar, estrujar o machacar) y el sufijo de medio o instrumento -bulum. De esta palabra viene el vocablo trillo. Con la misma raíz existe en latín triturare, que en origen es machacar el grano y nos da triturar. El principal cereal cultivado destinado a ser trillado y luego triturado, se llama por eso en latín tritĭcum, de donde trigo. Otras palabras que llevan esta raíz son detrimento, contrito, contrición y detrito. Algunos han asociado a esta raíz la palabra triste (del latín tristis), pero otros piensan que sólo es una asociación popular.

Estos vocablos latinos se asocian a una raíz *terə- existente en muchas lenguas indoeuropeas.

El verbo trillar también tiene un sentido figurado de frecuentar y tratar repetidamente algo, por ejemplo un tema, y cuando decimos que algo está "muy trillado" nos referimos al hecho de que está mil veces tratado y se le ha sacado al asunto todo el fruto posible, y poco puede ya aportar aquello.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.