Etimología de TRINCHAR

TRINCHAR

El verbo trinchar es préstamo del francés antiguo trenchier, forma que hoy es trancher. Pero la etimología de esta forma francesa es muy discutida o insegura. Generalmente se acepta que tiene el mismo origen que el verbo catalán trencar (romper en varios pedazos), el antiguo provenzal trinca (ruptura, corte) y el muy antiguo verbo castellano tranzar (cortar o tronchar, también entretejer tres o más ramales de algo, quizá por cruzamiento con trenzar).

En un primer momento se propuso que estas formas procedían del latín truncāre (mutilar, cortar), pero no hay forma de explicar razonablemente la alteración de esa u radical que en todo caso debiera dar una o como en tronchar y troncho (del latín truncŭlus, con la misma raíz que truncāre). Lo cierto es que hay una inscripción que habla de trinca y trincus para ciertos gladiadores que mataban degollando (truncāre significa también decapitar). Por parte de muchos se ha defendido después la procedencia de un latín *trinicare (partir en tres pedazos), pero tampoco es aceptado por todos. Y según Corominas, habría que pensar en una raíz céltica *trenco-, con la idea de cortar, de la que habrían habido una variante *trancio- de la que procedería el verbo francés, todo lo cual es igualmente inseguro.

En latín medieval sí se testimonian formas como trencare, trencator y trencheator, pero posiblemente sean latinizaciones a partir de las lenguas romances.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.