Etimología de TRILERO

TRILERO

La palabra trilero designa a un estafador callejero o tahúr, y metafóricamente se emplea para quien tiende a burlar a los otros con burdas engañifas. En principio designa al experto en el juego de los triles, que ya la Academia recoge en singular como trile. Es este un juego en que se disponen tres cartas boca abajo y se mueven constantemente, o bien tres cubiletes o tres artilugios cualesquiera que cubren una ficha, un dado o cualquier pequeño objeto, y se mueven rápidamente, debiendo elegir el que juega la carta previamente fijada, o bien el elemento donde cree que se oculta la pieza, juego que va acompañado de apuestas fraudulentas en que generalmente el truhán que actúa con habilidades de prestidigitador, engaña siempre a la víctima incauta o ignorante.

La palabra trilero se deriva con un sufijo -ero de oficio, procedente del sufijo latino de relación, de la palabra triles. Es curioso que esta palabra aparece por primera vez recogida en el diccionario académico de 1985, en que aparece en plural triles, y sólo actualmente lo presenta en singular como trile. Esto hace pensar, aunque nadie aclara la etimología de la palabra exactamente, que su primitivo singular debió de ser exactamente tril (empleado en plural, triles), y que esta palabra podría haberse formado a partir de tri- (tres), por analogía con cuartil, quintil o sextil, ya que el juego consiste en tres elementos del que siempre hay que adivinar el tercero. Probablemente la actual forma trile es regresiva a partir de triles. Al menos no se halla por ningún lado otra explicación más lógica, aunque quizá alguien la conozca. No creo que tenga nada que ver con el inglés thrill (sentimiento de excitación), que da el derivado thriller (novela de suspenso).

Existe otro trile que según la Academia designa a un pájaro negro propio de Chile, parecido a un tordo, pero es palabra que viene del araucano y que parece que no tiene nada que ver.

El elemento tri-, propio de la composición y tan prolífico, viene del latín y tiene la misma raíz que el numeral latino tres, tria (tres), que se asocia a una raíz indoeuropea *trei- (tres).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.