Etimología de TORQUES

TORQUES

La palabra torques o torque que podemos ver usada en masculino o femenino (un torque, una torques) designa a un tipo de collar rígido usado por muchos pueblos desde la Edad del Bronce, a modo de un aro de metal que se tuerce en torno al cuello con una abertura por delante y en que los extremos o bornes asumen la forma ornamental de bolas u otros tipos de remates decorativos. A ello debe su nombre, pues la palabra viene del latín torquis, o torques, vocablo masculino en latín, derivado del verbo torquēre (retorcer, curvar, también retorcer los miembros, es decir, torturar), de donde nos vienen vocablos como torcer y retorcer, tormento, tormenta, tuerto, distorsión, retorta, tortícolis, tortura. De torquis específicamente se deriva el nombre propio Torcuato (adornado con un torquis).

Algunos han supuesto que torquis sería un préstamo celta en el latín, no sólo porque torques existe en celta, sino porque este tipo de collar era elemento característico de los guerreros y varones celtas de cierto rango, símbolo de su casta y de su valor, y que no se dejaban arrebatar más que muertos, ni se lo quitaban jamás. Pero tal palabra no tiene una estructura céltica por la conservación de la labiovelar indoeuropea, y más ha de pensarse en un préstamo latino, considerando además que es un ornamento conocido por casi todos los pueblos desde la Edad del Bronce.

Su raíz indoeuropea es la variante en grado o de *trekw-/ *terkw-, la misma que hallamos en el verbo griego τρέπω ("trépo", girar, dar vueltas) y el sustantivo derivado τρόπος ("tropos", giro, vuelta), teniendo en cuenta que el griego labializa en p la labiovelar indoeuropea kw que el latín conserva. De ahí palabras como tropo, trópico, fototropismo, hidrotropismo o el vocablo trovador (a partir del latín tropare, que se origina en el griego).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.