Etimología de TORREZNO

TORREZNO

La palabra torrezno designa a un pedacito de tocino que se prepara frito y muy tostado. Es probable que no existiera propiamente el vocablo en latín vulgar. De haber existido sería *torricĭnus. Pero es más fácil que sea formación romance a partir del verbo torrar, con el sufijo diminutivo -ezno. Este sufijo procede de un sufijo diminutivo propio del latín vulgar -icĭnus, como en *lupicĭnus, que nos da lobezno (cría de lobo), o en *roticĭnus que nos da rodezno (rueda dentada más pequeña con la que engarza otra mayor en los molinos). De palabras como esas, con la forma -ezno, corrió por analogía a otros vocablos, designando con cierta frecuencia a crías de animales (como en osezno o pavezno).

El verbo torrar procede de una forma vulgar latina *torrare, variante del latín clásico torrere (tostar, secar por el calor), de donde también tórrido y tostar. Se asocia a una raíz indoeuropea *ters- (secar), a la que también esta vinculada la palabra latina terra (tierra, tierra seca), de donde tierra, terraplén, soterrar, terruño, terroso, enterrar, desterrar, territorio y terrícola.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.