Etimología de TORNO

TORNO

La palabra torno según el DRAE viene del latín tornus, y este del gr. τόρνος, giro, vuelta, movimiento circular, torno. La palabra τόρνος procede del verbo τείρω, yo froto, yo perforo.

De la misma raíz procede el verbo τορνόομαι (tornoome), redondear, dar forma circular, que utiliza Homero:

''...trazaron el círculo (τορνώσαντο) de la tumba y pusieron los cimientos alrededor de la pira '', Iliada 23.255.

''...cuanto un hombre redondearía (τορνώσεται) el fondo de un amplio navío de carga'', Odisea 5.249.

El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera los utilizaban los babilonios, egipcios, griegos, etruscos y romanos.

Es interesante anotar que en una estela del siglo IV a.C. que se encuentra en el museo de Elefsis, se refiere a la fabricación de accesorios de bronce conocidos como ´´empolia´´ y ´´poloi´´, usados para la conexión de los fustes (partes de la columna que median entre el capitel y la basa) del Philonian Stoa. Ahí podemos leer:

''…Τούς δε πόλους τορνεύσει κατά το παράδειγμα…''

'' ... tiene que tornear los ´´poloi´´según el plan de arquitecto (modelo)''.

- Gracias: PAGOT


Del latín tornus (vuelta, gira), nos llegan también: tour, turismo, entorno, extorno, trastorno, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.