Etimología de TORONJIL

TORONJIL

La palabra toronjil viene del árabe ترنجان turunǧān, que en dialecto andalusí se pronunciaba con una imela muy fuerte que sonaba turunžīn cuando se referían a ella como colectivo y turunžīna cuando lo hacían en singulativo o nombre de unidad, de los que se sacó el español *toronjín que pasó a ser toronjil y su sinónimo, menos usado, toronjina. En el español de España la planta que se llama toronjil es la Melissa officinalis L. (también llamada "melisa") y en las hablas populares tiene muchas variantes[1]: Muy frecuentemente se encuentra ortografiado con g, como torongil o torongina, otras variantes son con ele del tipo de tolongina o tolonjín, otras variantes alteran el final como toronjilla o toronjí y otras el principio, como la curiosa variante tontoronjil, que suena graciosa y eufónica, o abrevian en torojil o directamente toronja. A menudo se encuentra adjetivado o caracterizado por su aroma que recuerda en de los cítricos como cuando lo llaman "tolonjín / torongil / toronjil de limón", "toronjil / toronjil cidrado". Pues este aroma es precisamente el que dio origen al nombre de la hierbita en árabe porque ترنجان turunǧān es un derivado de ترنج turunǧ "toronja", Citrus medica L. que en última instancia deriva del sánscrito मातुलङ्ग mātulaṇga.

Además de esta, en España también se puede encontrar la palabra toronjil aplicada a otras plantas labiadas de aroma o aspecto similar, como la melisa bastarda, Melittis melissophylum L., que llaman "tolonjina", "torongil de campo", "toronji", "toronjil", "toronjil de monte", "toronjil muerto", "toronjil silvestre", "toronjín"; también a la balsamita, Tanacetum balsamita L., hay quien la llama "toronjil" y "toronjina lisa"; y a un tipo de mejorana, el Tymus mastichina (L.) L., también la llaman "toronjil", o a la Calamintha grandiflora (L.) Moench, que la llaman "toronjil enano", a la Satureja calamintha (L.) Scheele [sinónimo de Clinopodium nepeta subsp. glandulosum (Req.) Govaerts] "toronjil-romero" y al hormino del Pirineo, Horminum pyrenaicum L. también en algún sitio lo llaman "toronjil de Roncesvalles".

Pero en América, además, al darse una gran diversidad de flora, es lógico que toronjil se use como fitónimo de plantas muy distintas:

En el Cono Sur es frecuente llamar toronjil cuyano al marrubio, Marrubium vulgare L.

En Cuba toronjil o toronjil de menta habitualmente es un híbrido de las mentas cultivadas, la Mentha × piperita L. en una variedad que huele a limón y se ha llamado con el sinónimo botánico Mentha × citrata Ehrh., mientras que toronjil americano, toronjil de España (sic) o toronjil mentol es como llaman en Cuba y otros lugares de Mesoamérica y el Caribe a una verbenácea que también huele a limón, la Lippia alba (Mill.) N.E.Brown ex Britton & P.Wilson.

En Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela mucha gente distingue el toronjil de España (Melissa officinalis L.) llamándolo toronjil fino o toronjil-melisa de esta misma verbenácea americana, Lippia alba, a la que llaman toronjil mulato. Sin embargo, a las Islas Canarias llegó de vuelta el fitónimo toronjil mulato pero este allí denomina otras mentas hibridadas, la Mentha × gentilis L. y la Mentha × verticillata L. (Mentha × sativa L.).

En México lo que se llama toronjil es una lamiácea autóctona, Agastache mexicana (Kunth) Lint & Epling, que se suele matizar como "toronjil blanco", "toronjil de casa", "toronjil de monte", "toronjil morado", "toronjil rojo".

Y volviendo al Viejo Mundo, todavía en el Norte de África la Melissa officinalis L. se sigue llamando en el árabe de Marruecos turunžān (que en Argelia se desnasaliza en turuǧān), pero más frecuentemente se le suele llamar naˁnaˁ trunž "hierbabuena de toronja" o ḥbaq ṭ-ṭrunž "albahaca de toronja". El aroma cítrico siempre presente.

Nota:

[1] Están recogidas en http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_36_Melissa.pdf y en http://www.anthos.es/ s.v. Melissa officinalis.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.