Etimología de TÓRRIDO

TÓRRIDO

La palabra tórrido es un adjetivo que, entre otras cosas, significa 'cálido, como una tarde tórrida', 'quemante', 'abrasador, como el sol tórrido del mediodía', 'ardiente, apasionado, como un tórrido romance'. También se le suele llamar 'zona tórrida' a la región intertropical de la tierra, por ser ahí donde los rayos solares inciden con mayor intensidad.

El término proviene del latín torrĭdus, que significa 'árido', 'reseco', 'desecado'; también 'tostado', 'encendido', 'seco', como en torrĭdus fons o 'fuente seca', en escritos de Plinio el Viejo. Torrĭdus proviene a su vez de torrĕo, torrēre, 'secar', 'desecar', 'quemar', 'abrasar', 'consumir', 'secar algo con rapidez', y su participio presente torrens, torrentis (impetuoso, abrasador, que seca, ardiente).

La raíz indoeuropea *ters- (seco) se asocia a estos términos, así como a otros latinos, por ejemplo, terra (la tierra) y tostus (tostado, seco); tarsayati (desecado, tostado) en sánscrito; tarshu (seco) en avéstico y ταρσός = tarsus (superficie plana para secar, los huesos del tarso) en griego.

El vocablo torrĭdus es mencionado por muchos escritores romanos, como Tito Livio, Cicerón, Ovidio, Columela, Lucrecio, Virgilio, Calpurnio Sículo y otros.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.