Etimología de TORNIQUETE

TORNIQUETE

La palabra "torniquete", de uso común hoy en las metrópolis, que designa un torno cuyos brazos giran para dejar pasar las personas de una en una, viene del francés 'tourniquet' [turnike], término que antiguamente (siglo XII) correspondió primero a 'cota de armas' con la grafía 'turnicle', alteración de 'tunique' (túnica). Un siglo más tarde era un arma ('viga con puntas de hierro') que probablemente se manejaba dándole vueltas. Con la influencia del verbo 'tourner' (girar), su uso se extendió a varios artilugios giratorios.

- Gracias: Philippe Vicente


Otro uso que hay del torniquete es en medicina. Este elemento se realiza (se arma) en el lugar que ocurre un accidente y donde el herido tiene pérdida de sangre en brazos o piernas. Puede ser un trozo de tela, pañuelo grande, corbata o algo similar con el que se hace una atadura, entre el cuerpo y la zona lastimada, con el fin de impedir la hemorragia.

- Gracias: Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.