Etimología de TORNEO

TORNEO

La palabra torneo que hoy se aplica a muchas competiciones deportivas, en origen designaba a un combate a caballo con dos bandos enfrentados, o a veces dos competidores, que se celebraba en la Edad Media, ya para dirimir un asunto o bien a veces como mero espectáculo festivo de lucimiento. La palabra se relaciona con torna (vuelta) y se refería al giro constante de los caballos para acometer o devolver la acometida al contrario por turno. Torneo, tornear, torna y tornar (volver o devolver) son vocablos derivados del latín tornare, verbo que en origen significaba trabajar al torno, labrar o pulir redondeando o con un movimiento giratorio, y de ahí se desplazó, sobre todo en romance a dar la vuelta, hacer un giro o volver. Así tenemos con el valor de volver o devolver tornar tanto en castellano como en catalán, tornare en italiano, tour y tourner en francés, que prestado al castellano nos da el verbo turnar y la palabra turno, etc. Otras palabras derivadas de tornare son contorno y retornar.

El verbo latino tornare se deriva de tornus (torno de alfarero o máquina para tornear), de donde también tornillo, atornillar, tornado y torniquete. Este vocablo latino es préstamo del griego τόρνος ("tornos", torno, giro, vuelta), que se vincula con una raíz indoeuropea *terƏ-1 (frotar, girar), que también encontramos en el verbo latino terĕre, cuyo supino es tritum (frotar, desgastar, deshacer restregando o por roce), del que se derivan palabras como detrito, detrimento, triturar y trigo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.