Etimología de TORMENTO

TORMENTO

La palabra tormento viene del latín tormentum, con la raíz del verbo torqueo (torcer, retorcer) y el sufijo instrumental -mentum. Pero en realidad la palabra designaba originariamente a una máquina de guerra, exactamente un instrumento de asedio. El tormentum se llama así porque era un dispositivo de disparo de grandes proyectiles cuya fuerza propulsora se basaba en la tensión provocada por unas sogas que se enroscaban retorciendo tensándose al máximo, para retrotraer el mecanismo impulsor. Al soltarse bruscamente este mecanismo impulsaba al proyectil a gran velocidad, distancia o altura. Los proyectiles podían ser a modo de enormes flechas u otras modalidades (incluso incendiarias), pues variantes del tormentum simple son las catapultas, ballestas (ballistae) y escorpiones, que genéricamente eran llamados tormenta (plural de tormentum).

Constituían la artillería de la época, de modo que cuando se desencadenaba un asalto a una ciudad, caía sobre ella una verdadera lluvia de dañinos proyectiles, también llamados genéricamente tormenta (ver tormenta). Esto constituía una verdadera tortura para los asediados, lo cual justifica ya el significado moderno de la palabra, aparte de que existieran desde antiguo ciertos artilugios de tortura o extorsión basados en mecanismos de tensión por enrollado de cuerdas, y cualquier cable destinado a enrollarse o retorcerse en un eje o mecanismo se llama en latín tormentum.

Un expresión corriente en el latín militar es verberare urbem tormentis (azotar o flagelar una ciudad con tormentos, batirla en brechas).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.