Etimología de TASMANIA

TASMANIA

La palabra Tasmania es el nombre de una isla-estado ubicada al sur de Australia. Fue visitada la primera vez en 1642 por un europeo neerlandés llamado Abel J. Tasman (1603-1659), quien en aquel entonces la llamó Van Diemen's Land (Tierra de Van Diemen), en honor a su conterráneo Anthony van Diemen (1593-1645), quien auspició su viaje.

La Gran Bretaña la usó como penitenciaría entre 1803 y 1853. La colonia logró su autonomía en 1825, pero con el mismo nombre. Sin embargo, en 1854, con la clausura del penal, la isla redactó su constitución y decidió llamarse Tasmania, en recuerdo del navegante Tasman. En esa misma región, que incluye Nueva Zelanda, existen varios puntos geográficos con el nombre de Tasmania: Bahía de T., Glaciar de T., Mar de T., Monte de T., Península de T. Hasta un marsupial endémico de la isla, el demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii, Boitard 1841) y una banda de Rock argentina, Los Demonios de Tasmania. Si Abel Tasman lo supiera...

Fuentes:

  • Gómez de Silva Guido. 1998. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. pp. 667-668. México.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. Third Edition. 1997. page 1162. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.