Etimología de TAURINA

TAURINA

La palabra taurina, desde el punto de vista bioquímico, designa a una sustancia derivada del aminoácido cisteína, que está presente en muchos invertebrados, y en la bilis como ácido taurocólico, en combinación con ácidos biliares. No se trata de un aminoácido, pues éstos contienen un grupo carboxilo en su estructura y la taurina no. Además de encontrarse en la bilis, existe en menor concentración en el intestino grueso, músculos, sistema nervioso, etc.

Esta sustancia lleva este nombre sencillamente porque fue aislada de la bilis de toros entre 1826 y 1827 por Leopold Gmelin (1788-1853) y Friedrich Tiedeman (1781-1861), ambos de nacionalidad alemana. El término latino taurus fue tomado del antiguo término griego taûros (toro), posiblemente vinculado a la raíz indoeuropea *tauro-, con el mismo significado. De taûros, taurus, provienen otras voces, siempre relacionados con el toro: tauromaquia, taurofobia, tauromórfico, tauricida, y por supuesto, el nombre de la constelación del zodíaco, Tauro (Taurus), que incluye a las Pléyades y a la estrella alfa de la constelación, Aldebarán (en árabe, 'el seguidor de las pléyades', aunque las opiniones se dividen, pues mientras unos dicen que así se llama porque siempre va como siguiéndolas, otros aseguran que es porque sigue en segundo término en cuanto a su luminosidad en la constelación de Tauro).

Como sucede con el nombre de muchas sustancias, taurina lleva el sufijo -ina (que da significado de 'sustancia), como en saponina, tiamina, hemoglobina, etc. La palabra Taurin, en alemán, parece que comenzó a generalizarse en la literatura científica desde aproximadamente 1838. La siguiente cita documentada en el Oxford English Dictionary, nos muestra el uso del término, en una traducción al inglés unos 19 años después de que fuera aislada:

1845. G.E. Day tr. Simon's Anim. Chem. I. 47. "Taurin forms colourless regular six-sided prisms, terminated by four or six-sided Pyramids." (Traducción personal: "La taurina forma prismas regulares de seis lados, terminados por pirámides de cuatro a seis lados").

Fuentes:

Levy H. David. 2007. A Guide to Skywatching. USA.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. Edition 19. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.