Etimología de TAXÁCEA

TAXÁCEA

La palabra taxácea viene del latín científico Taxaceae (Gray), el nombre de una familia de plantas gimnospermas coníferas con unas 30 especies vivientes, casi todas del hemisferio norte, cuyo género representativo es Taxus y la especie tipo es T. baccata L. 1753 o el tejo común europeo que crece en las regiones montañosas de aquel continente. Al nombre del género se le agrega el sufijo latino -āceae (usado en botánica para denominar familias), el plural femenino de -āceus que nos indica pertenencia o semejanza, como en las familias anacardiácea y esterculácea.

Taxus (tejo) es término usado por escritores romanos como Plinio el Viejo, Virgilio y Julio César para referirse a este árbol al que consideraban de las regiones infernales, cuyos frutos eran venenosos. También el escritor latino Silio Itálico (25-100 d.C.) daba el nombre de taxus a lanzas y jabalinas hechas con la madera del tejo.

Taxus procede a su vez de τάξος (táxos), nombre que también utilizaban los antiguos griegos para llamar a este árbol. Término asociado a la raíz indoeuropea *teks- (tejer, fabricar con un hacha, tal vez porque desde tiempos muy remotos se utilizaba la madera de esta planta en la fabricación de arcos y flechas), también vinculada a palabras como técnica, arquitecto, tectónico, tejer, texto, tejón y otros.

El nombre de la especie, baccata, lo tomó Linneo del latín bāccātus o bācātus, que significa 'adornado de perlas o de bayas de los árboles', debido al aspecto de los tejos cuando están en el periodo de la fructificación, llenos de bayas rojo-anaranjadas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.