Etimología de TASAJO

TASAJO

La palabra tasajo que designa más o menos a la cecina o a un pedazo de carne salada y seca, como también a un pedazo o cortada de carne cualquiera, aparece documentada por primera vez en castellano en 1475, en G. de Segovia, en un diccionario de rimas. El vocablo existe también en portugués tassalho y en el catalán de Valencia tassall, y las formas castellanas antiguas presentan muchas veces la grafía de la doble ss, tassajo, testimoniando que esa ese era sorda. Parece que el sentido primitivo de la palabra pudo ser simple pedazo de carne, que es el valor que tiene en valenciano o catalán de Valencia. En cuanto a su origen no hay mucho acuerdo.

Quizá lo más probable es que sea un derivado del latín taxĕa, que es una forma de denominar al tocino y que se considera un préstamo galo o celta en el latín. Este vocablo aparece por primera vez en Lucio Afranio, un poeta cómico, autor de comedias, de finales del s. II a.C. Luego aparece en Papinio Estacio en el s. I d.C., en Arnobio (s. II-III d.C.) y mucho más tarde en Isidoro de Sevilla.

Otros piensan que tasajo vendría de un taxare tardío, no con el sentido de estimar o valorar, sino con un sentido vulgar de cortar (¿quizá cortar tocino, por asociación con taxĕa?). Y por último que tasajo vendría de un anterior *tajajo con disimilación, derivado de tajar (cortar), con un sufijo -ajo procedente del latín -a-cŭlum. Tajar viene del latín taleāre o taliāre (cortar, especialmente en origen ramas o brotes de plantas o árboles), derivado de talĕa (brote, renuevo, estaca). El vocablo talĕa es un viejo término técnico latino de paralelos poco claros. Otras propuestas son menos viables (ver al respecto el Diccionario Crítico-Etimológico de Corominas).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.