Etimología de TATIANA

TATIANA

Tatiana es un nombre ruso Татьяна (Tatyana) que viene del genitivo de Tatius (o sea "de Tatius"). Titus Tatius (Tito Tacio) era el rey de los sabinos (ver: tribu) y rigió sobre Roma por un corto tiempo (después del rapto de las Sabinas hasta que fue derrotado por Rómulo).

Antes de que llegara el comunismo, Rusia era un pueblo monarca y cristiano, incluso consideraban a Moscú, como la tercera Roma (ver Káiser, Cirílico, Ortodoxo y Rusia). Así que no debe asombrar que algunos nombres rusos vengan del latín o griego, por ser nombres cristianos. Así existe una Святая Татьяна (Sviataya Tatyana = Santa Tatiana) y lo podemos ver en nombres como Иван (Iván = Juan) y Валентин (Valentín).

Pero no es solamente el idioma y la religión que une a las culturas. También lo hace la música. Hay un bello tango escrito por Марк Марьяновский (Mark Marianovsky) que dice algo así:

Cirílico Transliteración Castellano
Встретились мы в баре ресторана, Bstretchilis mi v bare restorana, Nos encontramos en el bar del restaurante,
Как мне знакомы твои черты. Kak mie znakomni tvoi cherti. Como me son conocidos tus ojos.
Помнишь ли меня, моя Татьяна? ¿Pomnish li menia, moia Tatyana? ¿Te acuerdas de mi, mi Tatiana?
Мою любовь, наши прежние мечты? Moio liubov nashi prezhnie metchti? Mi amor, nuestros sueños de ayer.
 ......
Татьяна, помнишь дни золотые? Tatyana, ¿pomnish dni zolotie? Tatiana, ¿Te acuerdas de los días de oro?
Кусты сирени и луну в тиши аллей ¿Kusti sireni y lunu v tishi allei? ¿Los arbustos de lila y la luna en los tranquilos callejones?
Татьяна, помнишь грезы былые? Tatyana, ¿pomnish grezi bilie? Tatiana ¿Te acuerdas de los sueños viejos?
Тебя любил я, не вернуть нам юных дней Tevia liubil ya, ne bernut nam ionij dnei. A ti te amé yo, no nos volverán nuestros días jóvenes.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.