Etimología de TARTANA

TARTANA

La palabra tartana designa a un tipo de barca sencilla de vela, con un solo palo y vela latina, pero sobre todo se aplica a un tipo de carro o carreta de dos ruedas con cubierta abovedada y bancos. Finalmente también llamamos tartana despectivamente a cualquier vehículo destartalado y viejo.

La palabra nos viene del catalán y esta del occitano tartano/ tartana, voz que designaba en origen al cernícalo y otras aves de presa, pero luego se aplicó ya en occitano en su forma femenina a este tipo de barca (algunas barcas reciben nombres de pájaro, como las golondrinas y otras) y por último también al tipo de carro mencionado.

Los vocablos occitanos tartano y tartana reciben diversas explicaciones. Para Mistral, las formas aplicadas a barca o vehículo vendrían del latín tardanus/ tardana (=lento), derivado de tardus (lento). Otros piensan que en cambio, referido primero al pájaro, el vocablo es una onomatopeya de su sonido o graznido entrecortado, en ese sentido quizá relacionable con el occitano tartaia/ tartalha (tartajear, balbucear), relacionado con el castellano tartaja y tartajear que se aplica a los tartamudos. Estando extendidas estas formas por varias lenguas romances, sería lógico pensar que la onomatopeya se generara en latín vulgar.

Es posible que esta voz occitana, que también tiene las variantes tartarasso y tartalasso, haya dado lugar al verbo destartalar y al adjetivo o participio destartalado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.