**

Etimología de TÁRTARO

-
-

TÁRTARO

La palabra tártaro viene del griego Τάρταρος (Tartaros). Originalmente era usada para referirse al lugar donde habitan los espíritus de los muertos, o infierno. Según una etimología popular, la gente de la Edad Media creía que los Mongoles eran seres terribles que provenían del infierno, del Tártaro y por eso le dieron ese nombre con el que aún se designa a los descendientes que poblaron el sur de Rusia.

-Gracias: José Feldmann


El tartartos no era el infierno. De acuerdo a la mitología griega, era el lugar donde fueron encerrados los dioses que fueron vencidos. En la Biblia en tanto, aparece una vez en la 2ª Epístola de Pedro 2:4 y alude a ángeles que pecaron apareándose con mujeres mortales, en el periodo antes del diluviano, que fueron encerrados en ese lugar.

- Gracias: Visitante


La palabra Tártaro que viene del griego no tiene absolutamente nada que ver con el término tártaro referido al conocido pueblo originario del Asia Central. Este último procede remotamente (con préstamos diversos a lenguas intermediarias) del término persa tatar, con que los persas designaban a ciertas tribus de ese pueblo, así que nadie llamó nunca tártaros a los tártaros por creerles procedentes de ningún infierno.

Por otro lado el Tártaro de la mitología clásica era un profundo abismo situado en el mundo de los muertos. El mundo subterráneo de los muertos en la mitología clásica grecorromana recibía los nombres de Hades o Averno (sólo después hay referencias a él como infernus, palabra que se refiere a su situación dentro del suelo o la tierra). El lugar aparece descrito con una topografía muy compleja en la que se distinguen sectores concretos, como los Campos Elíseos que son la morada de los héroes y los "espíritus felices", los campos de asfódelos, etc. El Tártaro es uno de esos sectores, un profundísimo abismo coronado por una fortaleza guardada por Tisífone con su látigo (la más furiosa de las Furias o Erinnias). En este abismo estaban en efecto encerrados los titanes (dioses de la primera generación) que se habían enfrentado con la guerra a Zeus y los dioses olímpicos, así como también algunos grandes criminales del mito. Aparte de los innumerables textos que nos hablan de ellos, la descripción más completa de todo este inframundo mítico se puede encontrar en el Canto o libro VI de La Eneida, del poeta romano Virgilio, que puede leer fácilmente cualquiera que desee ilustrarse mínimamente sobre el tema (la Eneida se ha traducido a todas las lenguas, así que no es preciso que sepan latín, basta con saber leer).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9625) añadidas al diccionario:
desfalcar   cachureo   calandria   marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
escuela   hucha   asonante   instalar   negritud   mosquete   cotorra   abecedario   tipúlido   formícido  
Último cambio: Viernes, Agosto 22 11:52 MST 2014