Etimología de LEJOS

LEJOS

El adverbio lejos viene de un adverbio latino en grado comparativo laxius, que en origen significa más dispersamente, más ampliamente, más espaciosamente. Laxius se deriva del adverbio laxe (dispersamente, espaciosamente), y este del adjetivo laxus-a-um (ancho, amplio, espacioso, laxo, flojo, suelto, relajado). Laxus genera también en latín un verbo laxare (extender, ensanchar, aflojar, relajar). De todo ello proceden múltiples palabras castellanas, como laxo, laxar, laxante, dejar, relajar, soslayo, lejano y catalejo.

Su raíz indoeuropea es *slēg- (ser flojo), que también da en latín el verbo languere (ser débil o indolente, estar flojo de fuerzas) y el adjetivo languidus, de donde vienen lánguido y languidecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.