Etimología de OÍR

OÍR

La palabra oír nos viene del latín audire (oír), el mismo verbo que nos dio palabras como audio, audiencia, auditor, auditoría, etc. El gran cambio, de audire a oír, nos dice altiro que esta palabra es un vulgarismo y no un cultismo. Las reglas de la evolución fonética que ejercen en este caso son:

  • Cambio de diptongo tónico1 -au- (audire) a -o- (*odire)2, como en taurus -> toro y pauper -> pobre.
  • Pérdida de la consonante oclusiva3 sonora4 intervocálica5 d (*odire -> *oire), como en credere -> creer y fidelem -> fiel.
  • Pérdida de la e final en el infinito (*oire -> oír), como en amare > amar, facere > hacer y saccutere > sacudir.
Notas:
  1. Tónico se refiere a la sílaba que lleva el acento. El latín no tiene palabras agudas. Así que el tono esta en la primer sílaba.
  2. El asterisco (*) indica que no es una palabra real, sino reconstruida.
  3. Oclusiva viene del latín occlusus = oclusión, cierre del canal vocal. El aire se expulsa de golpe.
  4. Sonora, porque se produce haciendo vibrar las cuerdas vocales.
  5. Intervocálica, pues esta entre vocales.

A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.