Etimología de OLEÁCEA

OLEÁCEA

La palabra oleácea viene del latín científico Oleaceae, el nombre botánico de una familia que agrupa unas 700 especies vegetales, entre las cuales Olea europaea (literalmente 'olivo europeo'), es la representativa.

Oleaceae (oleáceas en español) está compuesto por el término Olea (el género representativo), más el sufijo de pertenencia -aceae, que se utiliza en botánica para denominar familias. A su vez, Olea se tomó del latín ŏlĕa (olīva), 'el árbol del olivo', su 'fruto' y su 'aceite' (citado por diversos autores romanos), relacionado con el término griego ελαιά = elaia, con el mismo significado. Con la aclaración de que olīva no procede de elaia, sino que ambas son voces que deben provenir del fondo léxico mediterráneo, sin vínculos indoeuropeos.

El género Olea lo formalizó Carlos Linneo (1707-78) en su obra Species Plantarum: 8 (1753), cuando bautizó al árbol del olivo (O. europaea), cuya especie es oriunda de la región mediterránea, que se sabe fue domesticada hacia el año 8000 a.C. en la región mediterránea oriental. Aunque debemos mencionar que en tratados modernos de botánica, Joseph P. Tournefort (1656-1708), botánico francés, ya incluye al Olea (olivo) en la obra Institutiones Rei Herbaria (Clasificación de Plantas), publicado en 1700. Por último, el alemán Johann C. Hoffmannsegg (1766-1849), introduce Oleaceae al catálogo de familias. Pero ŏlĕa olīva (oliva) data desde la antigüedad.

Fuente:

  • The Plant List online. Oleaceae. (2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.