**

Etimología de OLÉ

-
-

¡OLÉ !

La expresión olé proviene del verbo griego ὀλολύζειν (ololizin = desear con grito). Del verbo ὀλολύζειν (ololizin) proviene la palabra ὀλολυγή (ololigi) que es una palabra onomatopéyica y designa el grito ritual, de júbilo de duelo.

En la Odisea de Homero (canto III, 450) podemos leer:

αἱ δ᾽ ὀλόλυξαν θυγατέρες (e de ololiksan thigateres)

Y lanzaron el grito ritual las hijas.

De la misma raíz proviene la palabra ὀλοός (oloos =desastroso) En el fragmento 109.1 del poeta griego Alkmán podemos leer:

ὀλέ δαίμων. (o olé daimon) ´´demonio desastroso´´.

Fuentes:

  1. Suidae Lexicon ex recognitione Immanuelis Bekkeri Berolini, 1854.
  2. ΕΛΛΗΝ ΛΟΓΟΣ. Πώς η Ελληνική γονιμοποίησε τον Παγκόσμιο Λόγο. Αννα Τζιροπούλου Ευσταθίου. Εκδόσεις Γεωργιάδης. Αθήναι 2006. (Como la lengua Griega fertilizó las lenguas en todo el mundo, de Ana Tziropoulou Eustathiou. Publicaciones Georgiades, Atenas 2006).

- Gracias: PAGOT


Otra versión dice que el grito ¡¡¡olé!!!, tan clásico de las canchas, proviene del bíblico episodio de Jacob que deseándose casar con Raquel, es engañado el día de la boda. Tras de quitarle el velo de la novia, vio que en realidad era Lea (Génesis 29, 25). El público intentaba avisarle "Oh! Lea!" Quizá de allí, y con el uso, el término se redujo a: "Olé", te engañé!.

- Gracias: Maria Ruth


Algunos dicen que "¡¡¡Olé!!!" proviene de la expresión 'Allah' (Oh Dios), expresa el susto de algunas faenas taurinas un tanto arriesgadas y fue donde al parecer se utilizó primero.

- Gracias: Iván Noboa


Corriente1 considera imposible que olé viniera de Alá ( الله Allâh ) porque ésta se pronuncia con una doble -ll- velarizada que impide que la -á final se pronuncie -é, y porque no hay explicación entonces para la o- inicial. Prefiere considerarla "voz de origen expresivo, como hala, hola, etc."

- Gracias: Joaqu1n

Nota:

  1. Federico Corriente: "Diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance", Madrid 1999.

Una voz muy común de los árabes que conozco aquí es " iálla " que significa " adelante ! " o "vamos !".

Cuando quieren expresar que hay que ir más rápido o hacer más fuerza dicen: iálla, iálla !!!

- Gracias: embelek


Es interesante notar lo parecido al Allez!, Allez! francés.


Creo bastante poco probable que nuestro olé tenga algo que ver con el griego ololyzein, cuyo significado práctico es más bien lanzar gritos agudos y prolongados, sobre todo por parte de las mujeres, en determinados rituales y especialmente en duelos. Esos gritos que expresa ololyzein se acabaron relacionando más que nada con el dolor o lo lúgubre, o el espantar malas influencias. En griego la expresión equivalente a nuestro ¡olé! y ¡bravo!, es kalós!, que es un grito alegre de aliento y alabanza.

El griego ololyzein puede tener la misma raíz indoeuropea *ul-, que el latín ulula (lechuza), a partir de la que se formó el verbo ululare, que se dice de humanos y animales para la idea de aullar o lanzar gritos agudos y penetrantes o incluso agudos y largos silbidos, y que nos da nuestro verbo ulular, que tiene un significado lúgubre.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9689) añadidas al diccionario:
bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
trombosis   termas   circo   anfiteatro   orangután   apócope   taxonomía   maestro   virtud   sigilo  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 17:27 MST 2014