Etimología de OLIGISTO

OLIGISTO

La palabra oligisto designa a un mineral de hierro compuesto por óxido férrico que es una de las menas de hierro más apreciadas en siderurgia por su alto contenido en este metal. Sin embargo, quizá porque tiene menos contenido en hierro que la magnetita (el mineral que más contenido en hierro tiene), o porque se encuentra mezclado con otras gangas ferrosas siempre constituyendo él la menor proporción, fue llamado oligisto, del griego ὀλίγιστος (el que menos, escasísimo, muy poco), superlativo formado con el sufijo griego de superlativos -istos, que tenemos por ejemplo en el nombre propio Calisto (bellísimo en griego), sobre el adjetivo ὀλίγος (poco, escaso), que tenemos en palabras como oligarquía, oligofrenia y oligopolio.

El oligisto es también llamado hematita o hematites, a causa del color rojizo sanguíneo de algunas de sus variedades (del griego αἷμα, αἵματος, sangre).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.