Etimología de OÍDO

OÍDO

La palabra "oído" viene del latín auditus (escuchado), participio del verbo latino audire (escuchar). De ahí nos viene el verbo oír y las palabras oreja, obedecer, audio, audible, audiencia, auditorio e inaudito.

El cambio de -au- (auditus) a -o- (óido) es el mismo que encontramos en toro (taurus) y gozo (gaudium). La desaparición de la d interna es igual que en creer (credere) y fiel (fidelem). La sonorización de la t (auditus -> oído) también se puede apreciar en otras palabras como cuidado (cogitatus) y rodilla (rotella).

El verbo latino audire se asocia con la raíz indoeuropea *aw-2 (percibir, entender) que estaría presente en estética y sinestesia a través del griego αἰσθησις (aisthesis = sensación, conciencia).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.