Etimología de OK

OK

La palabra OK viene del inglés y significa "de acuerdo". Se pronuncia o-key, por el nombre inglés de las letras O y la K. Esta palabra se utiliza en casi todas las lenguas del mundo- tiene muchas etimologías y ha dado un montón de discusiones etílicas (en los bares sobre una copa de vino) sobre su origen. Pero sabemos que viene de "OK (All Correct)", como una broma, escribiendo mal las iniciales en un diario de 1839.

Durante los 1830's era la moda del periódico Boston Morning Post poner iniciales y luego en paréntesis el significado. A veces, para darle más humor al artículo, escribían mal las iniciales o el contenido dentro de los paréntesis. En 1839 publicaron un artículo que incluía "OK (All Correct)".


Leyendas urbanas, otras versiones y comentarios

Para su diversión, aquí les dejo unas de las versiones que andan flotando por ahí.


Sea cual fuere el origen del término OK, este seguramente debe ser anterior a 1881, ya que el famoso tiroteo del corral OK en el que se enfrentaron los hermanos Earp contra la banda de los Mc Laury, sucedió el 26 de octubre de 1881.

- Gracias: moiete


El uso en 1881, es posterior a las hipótesis ya expuestas:

Por otro, lado dicen que John Montgomery (dueño del OK Corral en 1881) había nombrado así a su rancho, pues le gustaba el sonido de OK Club ('club OK' en inglés).


Hay una versión más antigua todavía (pero no comprobada) que dice que en Inglaterra, el OK se volvió de uso común a partir de la coronación de Ricardo I (Ricardo Corazón de León, 1157-1199), hijo de Enrique II y Leonor de Aquitania.

Ricardo I era provenzal, originario de Aquitania (Guyena), región al sur del río Garona en Francia y no hablaba inglés, sino francés y occitano. Aunque se dice que era un hombre culto y educado para su época se cuenta que era indeciso y lacónico en sus respuestas, al grado de que el trovador Bertrand de Born le llamaba "Le Roi Oc-et-Non" (El Rey Si-y-No). (Otra versión cuenta que ese sobrenombre -solo oc-et-non- lo usaba como clave para referirse a Ricardo I en su correspondencia política). En occitano la palabra para "si" es Oc y el nuevo Rey contestaba con este monosílabo a sus súbditos cuando asentía a alguna cuestión. Como en inglés no existe el sonido fuerte para la "c" final, al transcribirse la respuesta se utilizaba la "k", convirtiéndose en ok.

- Gracias: gamax


Siempre he creido que existe una clara relación entre la expresión OK y el gesto universal de igual significado que consiste en juntar los dedos pulgar e índice formando un círculo y la extensión de los tres restantes dedos de la mano (👌). ¿No parece evidente que el círculo representa una O y su combinación gráfica con los tres dedos restantes simula una K? ¿No sería la expresión OK una representación escrita de ese gesto?.

- Gracias: juanjose


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.