Etimología de OLÍBANO

OLÍBANO

La palara olíbano proviene en origen de la raíz Semita *lbn- "ser blanco", de donde surge el Hebreo lebona1, derivando sucesivamente en Arameo lebuneta, Fenicio lebonat y Púnico lbn(t)1,2, el cual origina el Árabe lbn "ser blanco"1, transformándose éste en el al-andaluz al-luban, que toma el Español en forma de olíbano3.

La R.A.E. recoge esta palabra y la define como: "Incienso".

Olíbano está documentada al menos desde el año 14004.

Observaciones:

  1. El DRAE puede inducir a error por la apariencia de derivar olíbano directamente del árabe luban.
  2. Algunos diccionarios, como el de Hofmann, p.180, también pueden incitar a error al transcribir el griego λίβανος < Hebreo lebona; la realidad se debe a los viajes y expediciones de los griegos por el Mediterráneo, tomando a veces palabras del Asia Menor o transcribiéndolas en viajes comerciales. λίβανος se encuentra en Heródoto.

Fuentes:

  1. MASSON(1967), pp. 53-54.
  2. LEWY(2010), pp. 44-45.
  3. SONGHAY(En Línea), alluban.
  4. NDHE(3.1), ANÓNIMO, Traducción del compendio de la humana salud de J.de Ketham, BN 151, 1400-1500; edición de M.E. Herrera/M.E. González de Fauv.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.