Etimología de OLIGARQUÍA

OLIGARQUÍA

La palabra oligarquía define a una forma de gobierno en la cual el gobierno y el poder son ejercidos por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social privilegiada, y por extensión se aplica también a un reducido grupo o clase que detenta un poder máximo, sea en la política o en la economía. A las personas que ejercen tal poder se les llama oligarcas. La palabra procede del griego ὀλιγαρχία ("oligarchía", poder político o gobierno de unos pocos), término con el que los griegos definían al sistema de gobierno que habían tenido después de las arcaicas monarquías y antes de las tiranías que desembocaron al final en algunos lugares en formas democráticas. En las oligarquías normalmente un grupo de las clases nobiliares ejercía el poder, monopolizando los consejos y el poder ejecutivo.

La palabra, con un sufijo de cualidad -ía, se compone de la raíz de ὀλίγος ("oligos", poco, de pequeño número, reducido, escaso) y la del verbo ἄρχω ("archo", mandar, ser el primero), vinculado a la palabra ἀρχή ("arché", lo que está delante, principio, origen, mando, autoridad, poder de gestión o gobierno). Formaciones semejantes son monarquía y monarca, anarquía, jerarquía, tetrarquía, etc., y otras palabras que comparten raíz con ἄρχω y ἀρχή son arcaico, arcángel, arquitecto, arqueología, arquetipo, archifonema, arcipreste y arzobispo.

Del adjetivo ὀλίγος tenemos palabras como oligopolio, oligofrenia, oligisto y oliguria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.