Etimología de FRACASAR

FRACASAR

El francés, en el siglo XVI (fracasser), el portugués (fracassar) y el español (fracasar) tomaron del italiano: fracassare1, verbo que, en sentido propio, significa romper, estrellarse. En latín, quassare quiere decir sacudir, agitar, dañar y es el iterativo2 de quatere (batir, golpear). La raíz latina quat a través de sus variantes (cas - cus - cut - , etc.) aparece en voces como casco, concusión, discutir. percusión, percutir, y sacudir.

- Gracias: Philippe Vicente

Notas:

  1. Según el diccionario de Ottorino Pianigiani, el prefijo italiano fra podría denotar "en medio", entonces fracassare significaría "en medio de la sacudida".
  2. Verbo iterativo o frecuentativo indica una acción que se repite.

La forma fracassare es del bajo latín o de formas romances italianas muy tempranas, y está atestiguada muy pronto en el italiano dialectal antes incluso de que haya llegado a fraguar la evolución patrimonial italiana a "fra-" de ciertas formas prefijales latinas. Este vocablo parece que podría ser una formación a partir de frac- (raíz frag-/frac-) de frangere (ver: fragor), en un frecuentativo, que por analogía con "cassare" (de quatio) y otras formas similares, regulariza su sufijación verbal. El primer uso del verbo en las variantes dialectales del italiano, parece que era con el significado de "quebrar algo en pedazos".

-Gracias: Helena


Para el derivado "fracaso", en una cierta "Cumbre de las Naciones", en Venezuela, un expresidente de México fue elegantemente vestido con un "frac" que se le confeccionó en el mismo país. Para ese entonces su gestión casi terminaba y, después de la reunión oficial, en las tertulias, un colega suyo (creo que de Venezuela) se acercó y le comentó: "¡Qué fracaso, Señor Presidente!", refiriéndose a la mermada economía en la que dejaría a México. El interpelado, creyendo que se referían a su traje "frac" (Fracazo, súper frac), le respondió con orgullo: "Sí, es de sastre mexicano"; lo que el otro mandatario interpretó como "sí, es desastre mexicano".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.