Etimología de FRAGUA

FRAGUA

La palabra fragua que designa tanto al taller como al fogón donde se caldean los metales para labrarlos viene del latín fabrĭca (taller de artesano, también oficio del artesano y cualquier obra artesanal o artificial, maquinación). Aunque parezca muy diferente el resultado fragua, una compleja serie de cambios fonéticos han actuado aquí a partir de fabrĭca. Primero sonorizó la c intervocálica en g y se abrió la i. Luego una metátesis varió la posición de la r a la primera sílaba. Una síncopa produjo la caída de la vocal postónica, la b vocalizó en u y por último sufrió una metátesis. Así:

fabrica(m) > fabriga > fabrega > frabega > frab'ga > frauga > fragua

La palabra fabrĭca se deriva de faber (artesano, obrero) y el vocablo faber se asocia a una raíz indoeuropea *dhabh- que parece expresar la idea de conjuntar o colocar juntamente, ajustar. De faber se derivan también fabril, fabro, fabricar, forjar y orfebre.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.