Etimología de FÓVEA

FÓVEA

La palabra fóvea viene del latín fovĕa, fovĕae (en plural), que originalmente designaba 'fosa, trampa, como para cazar animales, hoyo, caverna, cueva'; pero ya con el significado anatómico o morfológico se comenzó a utilizar a mediados del s. XIX, aproximadamente en 1849. Al parecer, no se han encontrado relaciones de origen de este vocablo con ninguna raíz indoeuropea; lo único que se menciona es que quizás pasó al latín de la lengua etrusca. Los etruscos dominaron la región central de Italia desde el s. IX a.C., hasta el año 509 a.C., que fueron expulsados de Roma. Algunos piensan que era un pueblo procedente de Asia Menor, mientras que otros sostienen que su origen fue el norte de la Península Itálica.

El término fóvea, ya en español, cuando se lee solo, se aplica para designar una depresión o fosa en el centro de la porción posterior de la retina (justo en la parte central de la mácula), donde la visión es más aguda. También se conoce, fovea centralis (fosa central, por su ubicación), expresión latina que apareció desde 1858.

Pero en términos generales, fóvea se utiliza para nombrar cualquier depresión o pequeño hoyo en alguna parte del cuerpo. Así, por ejemplo, podemos citar: f. capitis, fosa o depresión de la cabeza del fémur, o fossa capitis; gran fóvea o fosa anterior del húmero, también llamada fosa coronoidea; f. articular inferior del atlas (primera vértebra cervical que se articula con el occipital); f. cardíaca, o fosa epigátrica; f. sublingual, una depresión o fosa en la superficie interior del cuerpo de la mandíbula, donde se aloja una porción de la glándula sublingual; y muchas más.

Inclusive, en morfología vegetal, foveolado es utiliza para denominar un órgano marcado con pequeñas depresiones, especialmente en palinología (ciencia que estudia el polen), se dice que un grano de polen es foveolado, cuando visto a través del microscopio, se le observan pequeños hoyos o depresiones de unas cuantas micras de diámetro.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.