Etimología de FRACKING

FRACKING

La palabra fracking no está aceptada por el DRAE, pero ha entrado conciencia internacional por ser un procedimiento nuevo para extraer petróleo y gas natural de las rocas. Este proceso también es conocido como "hydraulic fracturing" (fracturamiento hidráulico). Consiste en crear fracturas en rocas mediante la inyección de líquidos en sus grietas. Esto hace que sus grietas se abran permitiendo que fluya petróleo y gas natural desde su interior.

En inglés, se pone la terminación -ing para indicar la acción o el resultado de esa acción. Es equivalente al gerundio -ndo en español (moldeando, estacionando, categorizando). Además de fracking, la encontramos en palabras como: bullying, camping, casting, dumping, holding, living, piercing, etc.

Frack es una confluencia de fracture y crack. Fracture viene del latín fractura, compuesto con el sufijo -ura (resultado de la acción, como en cultura y escultura) sobre el verbo frangere (quebrar), que nos dio palabras como fracción y fracasar. Por otro lado, crack (trizar, agrietar) es una palabra onomatopéyica del sonido que ocurre cuando algo se triza.

No confundir frack con frac ni con fuck.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.