Etimología de ERITROCITO

ERITROCITO

La palabra eritrocito es un neologismo compuesto del griego ἐρυθρός (erythrós = rojo) y κύτος (kytos = célula, como en leucocito y citología). Se refiere al glóbulo rojo de la sangre.

Encontramos el elemento compositivo eritro- en la palabra eritroxiláceo, compuesta con el griego ξυλο (xylo = madera, como en xilófono) y el sufijo latino -aceus (perteneciente a) y se refiere árboles que tienen un tinte rojo en la corteza, como la coca.

Con este elemento también tenemos eritrosis (ponerse la cara demasiado roja), compuesto con el sufijo -osis (indica formación) y eritrodermia, de dermis = piel.

La palabra ἐρυθρός (erythros = rojo) se relaciona con la raíz indoeuropea *reudh-, que nos dio rojo a través del latín. Mientras que la palabra κύτος (kytos = célula) se vincula con *(s)keu- (cubrir, esconder), presente en culo y oscuro.


Conviene señalar que la palabra eritrocito se documenta en inglés como erythrocyte en 1894, en francés como érythrocyte en 1897, y en español como eritrocito se puede leer en la página 22 del libro de 1909, Necesidad Terapéutica de la Dietética en las Gastropatías (Madrid), escrito por el doctor Nicolás Rodríguez Abaytua. Además, el diccionario español publicado en 1917 de José Alemany, ya incluye el término.

Históricamente se considera que el biólogo holandés Jan Swammerdam (1637-1680), fue el primero en observar a través del microscopio los eritrocitos, que por aquel tiempo no se conocían con ese nombre.

Así mismo, se debe decir que el vocablo hematíe (del griego haima, haimatos = sangre), sinónimo de eritrocito, es más antiguo, pues se documenta en francés (hématie) entre 1858 y 1865.

Existen muchas otras palabras con el elemento compositivo griego eritro-, por ejemplo: eritromicina, eritroblasto, eritropoyesis, eritrismo, eritrita, eritremia, Eritrea, etc.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.