Etimología de DIURÉTICO

DIURÉTICO

La palabra diurético proviene de la raíz *uer- "agua" del Indoeuropeo, la cual, con sufijo - s, se convierte en *uer- s - "llover", de donde surge el Griego/Jónico/Ático ουρέω "orinar"1, que con el prefijo δι-, se convierte en δι-ουρέω "orinar" > διουρητικός "diurético"2; de aquí deriva el Latín vulgar diureticus3, que origina el Español diurético, definido por la R.A.E. "Que tiene virtud para aumentar la excreción de la orina".

Diurético está documentado en español al menos desde el 13804 y diuresis desde 18765.

Fuentes:

  1. Pokorny (1953), pp. 80-81
  2. Bailly (1950), p. 519
  3. Gaffiot (1934), p. 547
  4. Libro de Pallado, 1380 / traducción de P.S. Prieto Baroja, 2004)
  5. E. Martín de Pedro, Manual de Patología y clínica médicas, 1876
- Gracias: Francisco Saúca Marcial

Hay que notar que este prefijo δι- (di-), de διουρητικός, es una variante del prefijo δια- (dia- = a través), como en diabetes, diagonal, diáfano y diarrea. Se vincula con una raíz indoeuropea *dis- (en diferentes direcciones). Este prefijo es diferente al δι- (di-) / δίς (dis) que significa dos veces, como en diptongo, dilema y diploma y es asociado con la raíz *dwo- (dos).

La palabra διουρητικός también lleva el sufijo -τικός (-tikos = -tico, relativo a) que encontramos en palabras como: cromático, hermético e hipocrático.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.