Etimología de DIU

DIU

Aparate de la música y las drogas, la década de los sesenta (1960) es recordada como la revolución sexual. Es decir: "Sex, Drugs and Rock and Roll". La revolución sexual no hubiera podido ser posible sin los anticonceptivos. En los sesentas, el profesor y médico chileno Jaime Zipper descubrió que el cobre tenia una capacidad espermicida. Luego juntos con el norteamericano Howard Tatum diseñaron en 1966 un dispositivo intrauterino de cobre en forma de T. Este método de anticonceptivo combina la barrera física del dispositivo con las propiedades espermicidas del cobre. A este dispositivo lo llamaron DIU, o sea: Dispositivo Intra Uterino.


Bueno, en realidad hay DIUs de cobre y DIUs de otros materiales que liberan hormonas que ayudan a la contracepción. Pero el efecto del DIU, aunque es hostil a los espermatozoides, no es principalmente espermicida. Los espermatozoides pueden a pesar de todo quedar activos en parte y ascender por las trompas de Falopio para fecundar allí un óvulo maduro (la fecundación no se produce en el útero, sino en la trompa de Falopio). Pero la gente no sabe que no basta la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) para producir un embrión. Es necesario que ese cigoto en fase de blastocisto, tras haber caido de la trompa al útero, se incruste en la pared del útero o endometrio para dar lugar a un embrión viable y que se inicie un embarazo. Por eso muchos óvulos fecundados se desechan y no llegan a ser nunca embriones, porque no logran incrustarse en esa pared, para lo cual debe haber una situación hormonal favorable en el útero, y por eso hay mujeres que no logran quedarse embarazadas a pesar de que sí producen óvulos que son fecundados, porque su útero los rechaza. El DIU, ya sea por liberación hormonal, o por los mecanismos de rechazo que el dispositivo de cobre genera en el útero, logra esa condición desfavorable, y hace que el útero rechace cualquier posible óvulo que vaya a incrustarse en sus paredes. Por eso en realidad casi cualquier cuerpo extraño introducido en el útero genera esa reacción y la medicina griega antigua ya lo descubrió. Parece que hay indicios de que la ginocología romana ya empleaba ciertos precursores del moderno DIU, consistentes simplemente en la introducción en el útero de aros, semillas o esferas de un metal noble: simplemente eso provocaba un rechazo que impedía el inicio de un embarazo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.