Etimología de DISRUPCIÓN

DISRUPCIÓN

La palabra disrupción es un sustantivo femenino que significa: 'rotura, interrupción brusca o súbita' (DLE, 2019). Un disruptor entonces es, en la conducción de cierta actividad o de un país por ejemplo, 'un innovador, uno que rompe paradigmas, modelos o formas anteriores de gobernar' (Ana María Salazar, 2 de enero de 2019).

Disrupción procede del inglés disruption, documentado en esa lengua desde 1640-50, con el significado de 'separación forzada o contundente de algo en partes', en la industria y los negocios, 'un cambio radical y brusco', 'interrumpir o parar evitando la continuidad normal, o destruyendo formas de hacer algo', etc.

Disruption (disrupción en castellano) proviene del latín disruptio, onis (fractura, ruptura) formado por disruptus, a, um ('quebrado', 'roto', 'escarpado'), que es participio pasado del verbo disrumpo o rumpo, dirumpere ('quebrar', 'hacer pedazos', 'destrozar'), más el sufijo de acción, proceso, resultado o efecto -tion, que pasa al español como -ción, por ejemplo, en las palabras: emoción, producción, dirección y competición.

Pero disrumpo, ere está así mismo formado por el prefijo dis-, que indica 'apartar', 'deshacer', 'separar', 'hacer lo contrario', 'destruir', a veces da también la idea de 'intensificación', como en el vocablo 'disfrutar' y rumpo, rumpere, 'quebrar', 'romper', 'desgarrar', 'deshacer', 'partir', como en la expresión latina rumpere moras, es decir, 'dejarse de tardanzas o demoras', 'deshacer (rumpere) el retraso (mora). Este vocablo se relaciona con la raíz indoeuropea *reup- (arrebatar, quitar violentamente), también asociada al verbo latino rumpere (romper, quebrar), el adjetivo ruptor (violador, quebrantador), etc. A esta raíz pertenecen una gran familia de palabras en castellano: corrupto, romper, derrumbar, rupestre, ruta, rozar, robar y otras.

Entonces la disrupción "resulta (-ción, -tion) de deshacer o apartarse (dis-) de cierto modelo o modo de actuar, mediante su quebrantamiento o ruptura (rumpere)". Con las consecuencias que ello origine.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.