Etimología de DISTRACCIÓN

DISTRACCIÓN

La palabra distracción viene del latín distractio, distractionis (separación, división en múltiples vías, desunión), nombre de acción del verbo distrahere (tirar en direcciones contrarias o divergentes). Distrahere se compone de dis- (separación por múltiples vías, divergencia) y el verbo trahere (arrastrar, tirar). Es por eso que distracción es lo que te aparta o arrastra de una realidad por múltiples vías dispersas.

Del verbo trahere (raíz indoeuropea *tragh-, tirar, arrastrar) se derivan muchas palabras en latín que nos han quedado, como tractor, contraer, tracción, retraído, atraer, detractor, traer, traje, abstraer, sustraer, trineo, etc.

Hay muchísimos prefijados con dis-/di-, en general cultismos, en los que prevalece esta idea de separación divergente o dispersión, como por ejemplo, discutir (en principio "golpear" por distintos lados o vías), diseminar (en origen, lanzar una semilla por distintas direcciones), disponer (colocar cosas separando unas de otras, cada una en su dirección o lugar), disolver (liberar en todas direcciones las partículas de un sólido en un líquido), dispendio (derroche, gasto excesivo en que uno se desprende del dinero para múltiples cosas), disgregar (de grex, "rebaño"; hacer que una reunión se disuelva separando a sus integrantes cada uno por su lado), diferente (lo que por múltiples aspectos "se lleva" lejos de otro, diverge), digerir ("gestionar" los alimentos convirtiéndolos en sustancias propias para la nutrición y asimilándolos, habiendo previamente separado y liberado todos sus compuestos químicos), etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.