Etimología de DISQUERATOSIS

DISQUERATOSIS

La palabra disqueratosis se refiere a una enfermedad de la piel, donde las células forman pápulas negras de piel muerta que parece cuerno. Esta enfermedad también es conocida como Enfermedad de Darier, por el médico francés Ferdinand-Jean Darier (1856-1938) quien la descubrió. Este neologismo está compuesto con los siguientes elementos griegos:

  • El prefijo δυς (dys- = mal, con dificultad), como en dislexia, distrofia y disfemismo.
  • La palabra queratina (proteína que se encuentra en la capa muerta de la piel, en el pelo, en los cachos y plumas de los animales, etc.). Esta palabra viene de κερατίνη (keratine = de cuerno), derivado de κέρας (keras = cuerno), que dio las palabras quilate, rinoceronte y quelícero. Se asocia con la raíz indoeuropea *ker-2- (cuerno, lo alto de la cabeza, doblar, dar vueltas), que estaría presente también en las palabras cuerno y cerebro.
  • El sufijo -ωσις (-osis = formación, impulso o conversión), que se usa frecuentemente para nombrar enfermedades, por ejemplo: amaurosis, cirrosis, osteoporosis, tuberculosis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.