Etimología de DITIRAMBO

DITIRAMBO

La palabra ditirambo viene del griego διθύραμβος (dithyrambos) y se refiere a un himno en alabanza a Dioniso, dios del vino, vegetación y fertilidad. Este dios era conocido como Baco por los romanos. De ahí la palabra bacanal.

Cuenta el mito que Dioniso fue el hijo de Zeus (Dios padre) y Sémele, una princesa hija del rey Cadmo de Tebas, con la que Zeus se relacionaba de forma oculta. Estando embarazada y aconsejada por sus hermanas, y tras arrancarle el juramento a Zeus de no negarle nada, le pidió que si era un dios se mostrara ante ella con todo su aparato divino. Zeus, no pudiendo negarse, se transfiguró ante ella con todo su aparato de rayos y centellas, y un rayo fulminó a Sémele que antes de morir expulsó al niño prematuro. Zeus, con ayuda de Hefesto, salvó la vida de su hijo gestándolo en su propio muslo. Dentro de las creencias mistéricas órficas y dionisíacas, los gigantes, al poco de nacer el niño, lo capturaron, lo descuartizaron y lo cocieron en una caldera. Lo devoraron dejando solo su corazón. Gea (diosa de la tierra, como en geología y geografía), uso el corazón para reconstruir el cuerpo de Dioniso y volverlo a la vida. Basados en ese mito, órficos y dionisíacos creían en una resurrección tras la muerte, tal y como había sufrido el dios. Frecuentemente se representaba a Hermes llevando sobre sus hombros al niño Dioniso al Hades, y teniendo que volver a atravesar el río Estigio con él, de vuelta al reino de la vida, al haberlo resucitado Gea: este icono dio lugar a la leyenda del Cristóforo y al santo cristiano San Cristóbal.

La etimología de διθύραμβος es bastante oscura.

  1. Una versión dice que διθύραμβος viene de "Λῦθι ῥάμμα" ("Lythi ramma" = "Dolores de parto") y se refería al grito de Dioniso cuando fue descosido del muslo de su padre.
  2. Otra versión dice que viene de δι (di , de Dioniso) y αμβος (ambos, como en thriambos y iambos, palabras que hacen alusión a pie métrico de la poesía griega y romana (ver: yámbico y triunfo) y de ahí a "canto" o "himno").
  3. La tercera dice que viene δίς + θύρα + έμβαίνω (dis = dos + thyra = puerta + embaino = entrar, meterse en).

Lo cierto es que a Dioniso se le daba el epíteto de "el nacido dos veces" o "el hijo de la puerta doble". Esto era porque Dioniso nació pasando de dos puertas 1) del útero de su madre, Sémele, y 2) el muslo de Zeus. Por eso nos inclinamos por la tercera versión.

-Gracias: Helena y Pagot



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.