Etimología de DISQUETE

DISQUETE

La palabra disquete es un neologismo del campo de la informática, una adaptación al español que proviene de la palabra inglesa diskette, también conocido como floppy disk, que se traduce como 'disco blando', ya que disk significa disco y floppy blando, flojo, colgante.

El término diskette (floppy disk) se documenta desde 1972, y se define como un disco delgado cubierto con material magnético en el que se pueden almacenar datos para usarse en un microprocesador. Su diseño comenzó en 1967 en San José California, en la compañía IBM.

Diskette está formado por el sustantivo disk (disco), más el sufijo nominal -ette, usado como diminutivo, que procede del antiguo francés -et (masculino), -ete (femenino), del latín tardío -itus, -ita. El sufijo -ette forma parte de varias palabras inglesas, como kitchenette (cocina pequeña), wagonette (vagoneta), novelette (novela corta), etc.

Disk proviene del latín discus, con el significado de plancha de forma circular, tejo, plato para comer, implemento antiguo usado para ejercitarse en un gimnasio, disco solar, etc.; a su vez procedente del griego δίσκος = diskos que era una plancha circular y gruesa que lanzaban los deportistas en las olimpiadas.

El Diccionario Panhispánico de dudas desaconseja el uso de los términos disquet y diskete, que a menudo se leen por ahí.

Fuentes:

  • Diccionario Panhispánico de dudas en línea. Disquete. (19 de marzo de 2017).
  • Webster's New World College Dictionary, 2004. Fourth Edition. pp. 413, 487, 489. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.