Etimología de DISTOCIA

DISTOCIA

La palabra distocia es un término médico que significa 'parto difícil, lento o laborioso'.

Se trata del antiquísimo vocablo griego δυστοκία (dystokía), perfectamente documentado como "parto o nacimiento difícil" en la Historia Animal de Aristóteles (384-322), libro 7, donde trata temas como concepción, preñez y lactancia; así como en la obra Historia Plantarum (Historia de las Plantas) del griego Teofrasto (371-287 a.C.), libro 9, dedicado a las plantas medicinales. También está atestiguada la palabra δυστοκέω (dystokéo) con el significado "tener parto difícil" en los diálogos de Platón (427-347 a.C.).

Dystokía = δυστοκία es término formado por dys- = δυσ- que nos indica 'dificultad', como en las palabras disfagia, disuria y disnea, así como tókos = τόκος, con el significado de 'parto', como en las palabras tococirugía, tocografía, tocólisis, tocoferol y tocología; más el sufijo -ia de cualidad.

La palabra aparece en latín científico (dystocia) en el año 1672, y en inglés, en 1706.

Las causas de la distocia pueden ser de origen fetal, por ejemplo, feto macrosómico o en mala posición; y de origen materno, como inercia uterina, tumores en el cérvix uterino, falta de dilatación, estrechez pélvica, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.