Etimología de HEMATURIA

HEMATURIA

La palabra hematuria es un neologismo médico aparecido en el francés de finales del XIX y que se refiere a una hemorragia manifestada por vía urinaria o simple presencia de sangre en la orina. Se forma a partir de dos vocablos griegos, αἷμα, αἵματος (sangre) y οὖρον (orina), y con el sufijo de cualidad -ia en su versión átona (de origen latino).

El vocablo αἷμα, αἵματος, nos da formas radicales hem-/hemo- (-em- en posición intermedia) o bien hemat-/hemato-, según se tome su raíz del nominativo o del genitivo, y lo encontramos en abundantes tecnicismos de origen griego como hematíe, hematocito, hematócrito, hematoma, hemopatía, hemorragia, hemorroide, anemia, alcoholemia, leucemia, melanemia, hipoglucemia, etc.

En cuanto a la raíz de y οὖρον (orina), la vemos en términos como urea, uremia, uréter, uroscopia, urología, diurético, enuresis, glicuria, acromaturia, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.