Etimología de DIVERTÍCULO

DIVERTÍCULO

La palabra divertículo es un término médico y biológico que designa una especie de saco o bolsa normal o de carácter patológico que se proyecta hacia afuera, en las paredes de un órgano tubular, como el intestino o de cualquier otra cavidad. Podemos citar algunos ejemplos para clarificar el concepto: divertículo tiroideo, en el piso de la faringe embrionaria, que luego se transforma en la glándula tiroides; d. vesical, en la pared de la vejiga urinaria; d. gástrico, usualmente cerca de la unión gastroseofágica, sobre la curvatura menor del estómago; d. del duodeno, casi siempre localizado cerca de la entrada del conducto biliar y pancreático; d. del colon, es el tipo al que más se hace alusión en la literatura médica (enfermedad diverticular); se forman por debilitamiento de los músculos de la pared intestinal (como una hernia); se localizan preferentemente en la región sigmoidea del colon, son casi inexistentes en las personas menores de 40 años, pero a partir de esa edad, la incidencia va creciendo. La presencia de divertículos de manera asintomática, se llama diverticulosis (del latín, devertere, girar o voltearse, apartándose o alejándose, y el sufijo -osis, proceso o condición patológica, como en tuberculosis y dermatosis); mientras que diverticulitis (procedente de la misma voz latina, pero con el sufijo -itis, muy utilizado para expresar inflamación como en gastritis y estomatitis) es un término que se refiere a la presencia de divertículos, pero inflamados, con síntomas bien definidos, que pueden complicarse con peritonitis, potencialmente mortal.

Divertículo es un término de origen latino, proviene de diverticulum, en el sentido anatómico o médico, 'un proceso o saco tubular y ciego (sin salida), que emerge de un canal o cavidad'; de dēverticulum, dēvertere, 'desviar, dar vuelta, alejándose', porque esa proyección o evaginación se aparta o aleja del órgano (en este caso, el colon). En este vocablo podemos distinguir: el prefijo de-, con el significado de 'alejarse', porque a veces puede servir para expresar 'privación', como en demencia y decapitar, o 'de arriba a abajo, decadencia', como en degenerar; el verbo vertere. 'girar, desviar, inclinar; y el sufijo -culum, en este caso con el 'carácter diminutivo', como en pedúnculo, homúnculo y animálculo. Literalmente entonces, divertículo puede traducirse como "un pequeño (-culum) giro, desvío o cambio en la dirección (vertere) del crecimiento, hacia afuera (de-)"; que puede ser del colon, la vejiga, el estómago, la Trompa de Eustaquio, la tráquea, el duodeno, etc. Dēverticulum en latín antiguo significaba camino tortuoso o extraviado, desvío o digresión, es decir, desviación en el tema de conversación, para expresar algo distinto. Deverto, la acción de 'alejar, desviar, apartarse, hacer una digresión'. Pero diverticulum, divertículo, en su acepción anatómica o médica, está documentado hasta el año 1819. Diverticulosis y diverticulitis aparecieron en los inicios del siglo XIX.

Según los indoeuropeístas, vertere (moverse alrededor de un lugar, girar, dar vueltas) está vinculado con una raíz indoeuropea *wer-3, con el significado de 'volver, torcer, doblar'; y además de diveticulum o divertículo, ha generado muchos términos en castellano de uso muy común: transverso, tergiversar, revertir, extrovertido, introvertido, verso, versátil, versión, vértebra, vértex, vértigo, adverso, y muchos más. De *wer-3, también deriva deversor (mesonero, huésped, el que se aloja); deversōrium, 'hostería, albergue, posada'; términos que también dan la idea de "desviarse o alejarse" del camino, en el sentido de apartarse de la ruta para descansar.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Ojo. El divertículo y la diverticulitis son palabras potencialmente peligrosas en manos de los aficionados a la etimología popular, pues pueden crear la errónea impresión de referirse a alguna característica propia de personas con fuerte propensión a divertirse con determinada zona anatómica, lo que, desde luego, no es del caso. La diverticulitis no es nada divertida, dígalo el que se vea a menudo precisado a desviarse o alejarse del camino, en el sentido de apartarse de la ruta para irrumpir de urgencia en los servicios públicos.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.