Etimología de DIACRÍTICO

DIACRÍTICO

Los homófonos como malla y maya o rallo y rayo son terribles. Sin un contexto, son difícil saber de lo que está hablando una persona. Igualmente los homógrafos como mora, pero y vela. Por eso se inventaron los1 tildes diacríticos. Esos que se ponen para diferenciar palabras, como por ejemplo: este (punto cardinal) y éste (pronombre demostrativo) o té (bebida) y te (pronombre personal). Pero hay que tener cuidado. Por ejemplo, si y tienen varios homógrafos. Por eso yo nunca he sido parcial a los firuletes.

La palabra diacrítico viene del griego διακριτικός (relativo a la separación) formado con:

Nota:
  1. El sustantivo tilde admite ambos géneros (el tilde y la tilde).

Un acento diacrítico sí tiene diferencias en la fonética o puede tenerlas. Es obvio que si pronunciamos aisladamente las palabras "té" y "te" no muestran diferencia. Pero es que raramente las palabras se pronuncian aisladas. La fonética tiene en cuenta la cadena fónica, y resulta que los monosílabos nunca se pronuncian aislados. Unos son tónicos y otros son átonos, y con arreglo a eso son enclíticos o proclíticos, es decir, se ligan en la fonética a la palabra anterior o a la siguiente, recibiendo o no un acento intensivo. Cuando pronunciamos una frase como "no me gusta el té", en realidad estamos pronunciando dos unidades fónicas que son "nomegús taelté", en que los monosílabos se ligan a secuencias acentuadas, y ese té recibe un acento. Cuando en cambio pronunciamos "nada te gusta", podemos secuenciar "nádate gústa" o "náda tegústa", según pausemos, pero ese "te" siempre quedará átono inserto en la secuencia y ligado fonéticamente a otra palabra.

- Gracias: Helena


Concuerdo con Helena. "Él" y "té", siendo respectivamente pronombre personal sujeto de tercera persona singular masculina y bebida, son palabras tónicas, mientras que "el" y "te", siendo respectivamente artículo determinado masculino singular y pronombre personal objeto de segunda persona singular, son átonos. Así, viendo los siguientes ejemplos...

1.- El (átona) té (tónica) tranquiliza.

2.- Él (tónica) te (átona) tranquiliza.

...se llega a la conclusión de que si no se utilizasen acentos diacríticos no sabríamos qué se querría decir ni cómo pronunciarlo.

- Gracias: Visitante 160405 desde Trinidad y Tobago


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.