Etimología de DIACRÓNICO

DIACRÓNICO

La palabra diacrónico está formada de las siguientes palabras griegas:
Se refiere a lo que se ha producido o se estudia a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo es el Corpus Diacrónico del Español de la Academia Real Española, una base de datos que permite estudiar palabras a lo largo de su historia. Comparar con diatópico.

Otras palabras compuestas con dia- + palabra + -(t)ico incluyen:

  • Diabético - que sufre diabetes (bainein = "ir", -tes = "agente, el que hace la acción").
  • Diabólico - relativo al demonio (ballein = "tirar, arrojar").
  • Diafásico - aquellas variaciones de habla de una misma lengua que dependen de la situación o contexto a las que un mismo sujeto hablante se adapta, empleando unas formas de habla y excluyendo otras (phasis = "expresión, apariencia, fase").
  • Diamagnético - material que cuando está sometido a un campo magnético, toma una imantación dirigida en sentido inverso (magnes = "imán").
  • Diarreico - relativo a la diarrea (rhein = "fluir, correr").
  • Diastólico - relativo a la presión arterial que existe entre dos latidos del corazón, relativo a la dilatación del corazón cuando se llena de sangre (stellein = "poner en orden, mandar, preparar").
  • Diatérmico - que deja pasar calor (thermos = "caliente").


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.