Etimología de DIÁDOCO

DIÁDOCO

La palabra diádoco designa especialmente a los generales de Alejandro Magno que a la muerte de este en el 323 a.C. se repartieron su imperio y establecieron dinastías en los diferentes territorios, como Antígono, Seleuco, Ptolomeo y Lisímaco. También en griego moderno ha designado en la monarquía griega al príncipe heredero.

La palabra procede del griego διάδοχος ("diádochos", sucesor, el que recibe algo de la mano de otro, también lugarteniente o sustituto), voz que fue trasladada al latín por el naturalista Plinio (s. I d.C.) en el libro 37, 157, como diadochos, para designar una piedra preciosa que por su parecido era sustituta del berilo y sus formas más apreciadas (como la esmeralda y la aguamarina), con objeto de falsificarlas.

El vocablo διάδοχος se deriva de διαδοχή (acción de recibir de la mano de otro), nombre verbal de διαδέχομαι ("diadéchomai", recibir por entrega o sucesión), verbo compuesto del prefijo diá- (a través de) y el verbo δέχομαι (recibir, recibir de la mano), que se vincula a una raíz indoeuropea *dek-1 (tomar, aceptar, idea de mano derecha), a la que también se asocian varios vocablos latinos, como por ejemplo dexter /dextera (derecho, derecha), de donde diestra y destreza, el verbo decēre (ser apropiado) de donde decente y decencia, y decus, decoris (decoro, honor, ornato), de donde decoro, indecoroso y decorar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.