Etimología de DIACINESIS

DIACINESIS

La palabra diacinesis designa al último estadio de la profase I del proceso meiótico o gametogénico. Sigue del diploteno (véase en este diccionario) y es la etapa previa a la metafase I. Se caracteriza porque los cromosomas alcanzan su máxima contracción, iniciándose además el desplazamiento o movimiento (rasgo o peculiaridad que originó el nombre en alemán: 'Diakinese') de los centrosomas hacia los polos. Desaparece la membrana nuclear y el nucleolo.

El término fue inventado en 1897 por el zoólogo de origen húngaro Valentin Häcker (1864-1927). Cinco años más tarde, en 1902, el vocablo se atestigua en inglés (diakinesis).

Para formar este tecnicismo, Häcker utilizó los siguientes elementos léxicos griegos: el prefijo griego dia-, en este caso con la idea de 'separación', como en el caso de 'diafragma', 'diartrosis' y 'diástole'; kinēsis (movimiento), derivado del verbo kinein (mover); más el sufijo de acción hacedor de sustantivos -σις = -sis, también presente en palabras como: citólisis, hemólisis, cariocinesis, enuresis, diálisis, y muchos más. Diacinesis entonces significa textualmente: "La acción (-sis) que consiste en el movimiento o desplazamiento (kinein) de los cromosomas (tétradas o bivalentes) a los polos celulares, que termina por su separación (dia-), durante la última etapa de la profase I.

La raíz indoeuropea *dis- (en diferentes direcciones) parece asociarse al prefijo dia-, que además de significar 'separación', como en este caso, puede también dar la idea de 'a través de', como en diabetes, diaforesis y diáspora, o a veces significa 'diferencia', como en el término diagnóstico'.

Fuentes:

McCarthy M. Eugene. 2015. Substages of Profase I. On line Biology Dictionary. Macroevolution.net.

Mosby's Pocket Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health. 1998. USA.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.