Etimología de DIAGNOSIS

DIAGNOSIS

La palabra diagnosis según el DRAE viene del griego διάγνωσις (diagnosis), capacidad de discernir, distinguir o reconocer.

El verbo διαγιγνώσκω (diagignosko) significa yo distingo, discierno, conozco distintamente, que a su vez lo es del verbo γιγνώσκω (gignosko), yo conozco.

Encontramos la palabra διάγνωσις en las obras de Hipocrates (De capitis vulneribus 10.12) con el significado diagnóstico (διάγνωσιν ποιέεσθαι, hacer un diagnóstico).

- Gracias: PAGOT


La palabra διάγνωσις está compuesta con:

De similar manera se formó la palabra prognosis, con la idea de predicción de lo que le va pasar al paciente en el futuro.


Aunque esté el vocablo en obras de Hipócrates (también lo está en muchas otras), la palabra griega διάγνωσις no era un término médico como hoy. Se refería simplemente a la capacidad de conocer y distinguir. Este vocablo griego fue tomado por el latín renacentista con la forma diagnosis, específicamente ya para referirse a la capacidad o arte de emisión de un juicio médico sobre el reconocimiento de una enfermedad, y de ahí diagnóstico y diagnosticar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.