Etimología de VELA

VELA

Hay tres homógrafos "vela":

  1. El primero se refiere a la acción o el tiempo que transcurre cuando uno está de guardia de noche. Esta "vela" viene del latín vigil (guardián nocturno) y está relacionado con el verbo vigere (estar en plenitud de fuerzas o estar con las fuerzas bien "vivas" y activas). De ahí también, la palabra vela en relación al cilindro de cera cuyo fuego es usado para alumbrar. Ver: vigía.
  2. La segunda vela se refiere a esas telas grandes que usan las naves que se impulsan por viento. De ahí también la palabra velero (buque a velas). Esta vela viene del latín velum (tela cortina), de donde nos viene la palabra velo.
  3. El tercero es oriundo de Andalucía y viene de vuelta y se refiere a voltereta, como en "dar una vela", en vez de "dar una voltereta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.