Etimología de VELA

VELA

Hay tres homógrafos "vela":

  1. El primero se refiere a la acción o el tiempo que transcurre cuando uno está de guardia de noche. Esta "vela" viene del latín vigil (guardián nocturno) y está relacionado con el verbo vigere (estar en plenitud de fuerzas o estar con las fuerzas bien "vivas" y activas). De ahí también, la palabra vela en relación al cilindro de cera cuyo fuego es usado para alumbrar. El verbo vigere se asocia con la raíz indoeuropea *weg-2-, que expresa vitalidad y vigor.
  2. La segunda vela se refiere a esas telas grandes que usan las naves que se impulsan por viento. De ahí también la palabra velero (buque a velas). Esta vela viene del latín velum (lona de los buques, tela, cortina), de donde nos viene la palabra velo. Este velum se vincula a la raíz *weg-1- (tejer una tela de araña).
  3. La tercera vela es oriunda de Andalucía y es una deformación de vuelta y se refiere a voltereta, como en "dar una vela", en vez de "dar una voltereta". Vuelta viene del latín voluta, forma femenina del participio volutus, del verbo volvĕre (girar, dar vueltas), el cual se relaciona a la raíz *wel-2 (volver, enrollar).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.